Comunidad de Aprendizaje
El plan formativo Metodología ACBR para la Innovación y Emprendimiento (I+E) es parte de las iniciativas desarrolladas por el programa EdúcaTE, para fortalecer los aprendizajes de los futuros técnicos del sector energía.
Este curso está diseñado para empoderar a los docentes con herramientas y metodologías actuales, promoviendo una cultura de creatividad y emprendimiento en el aula, e inspirando a las y los estudiantes a desarrollar proyectos innovadores que enfrenten los desafíos del mundo actual.
SESIÓN 1
Objetivo: Recapitular y sintetizar los contenidos de innovación y emprendimiento desarrollados en la edición 2021 del curso. Describir la ruta de aprendizaje y bloques temáticos del curso i+E 2022.
Material Didáctico:
Reconectarse y Recapitular (descargar aquí)
SESIÓN 2
Objetivo: Definir las competencias para el emprendimiento y fijar una ruta posible para emprender con éxito.
Material Didáctico:
Competencias para la i+E (descargar aquí)
Fichas de Trabajo:
Test del Emprendedor (link)
SESIÓN 3
Objetivo: Autoevaluar los talentos personales para la i+E mediante el modelo HADA.
Material Didáctico:
Autoevaluación de las competencias para la i+E (descarga aquí)
Fichas de Trabajo:
Perfil de competencias HADA (descargar aquí)
SESIÓN 4
Objetivo: Ofrecer pautas y herramientas para la conformación de equipos de trabajo orientados al reparto balanceado de funciones y responsabilidades.
Material Didáctico:
Activación de equipos para la i+E (descargar aquí)
Fichas de Trabajo:
Ficha de distribución de funciones (descargar aquí)
SESIÓN 5
Objetivo: Conocer una experiencia cercana y pertinente de emprendimiento, Carlos Iglesias – Zenner Tecnologías, que sirva como motivación y modelo en la realización de proyectos docentes de i+E.
SESIÓN 6 – 7
Objetivo: Aplicar técnicas de pensamiento de diseño para empatizar con las necesidades de los usuarios y diseñar soluciones creativas de i+E alineadas a las mismas.
Material Didáctico:
Análisis de Realidad (descargar aquí)
Fichas de Trabajo:
Mapa de Empatía (descargar aquí)
Concepto de Idea (descargar aquí)
SESIÓN 8
Objetivo: Aplicar técnicas de pensamiento de diseño para empatizar con las necesidades de los usuarios y diseñar soluciones creativas de i+E alineadas a las mismas.
Material Didáctico:
Análisis de Realidad (descargar aquí)
Fichas de Trabajo:
Mapa de Empatía (descargar aquí)
Concepto de Idea (descargar aquí)
SESIÓN 9
Objetivo: Planificar la secuencia de acciones y los elementos de organización para poner en marcha proyectos i+E.
Material Didáctico:
Planificación del Proyecto i+E (descarga aquí)
Fichas de Trabajo:
Matriz de Planificación (descarga aquí)
SESIÓN 10
Objetivo: Conocer y profundizar en las posibilidades y aplicaciones del modelo de negocio CANVAS para la evaluación de ideas de emprendimiento (1).
Material Didáctico:
Canvas – Idea de Negocio 1 (descarga aquí)
SESIÓN 11
Objetivo: Aplicar la herramientas CANVAS a la evaluación de un caso dado de proyecto i+E.
Material Didáctico:
Canvas – Idea de Negocio 2 (descarga aquí)
Ficha de Trabajo:
Modelo CANVAS (descargar aquí)
SESIÓN 12
Objetivo: Retroalimentar sobre avances en los proyectos y resolver dudas sobre participación en concurso Conexiones i+E
SESIÓN 13
Objetivo: Retroalimentar sobre avances en los proyectos y resolver dudas sobre participación en concurso Conexiones i+E
SESIÓN 14
Objetivo: Retroalimentar sobre avances en los proyectos y resolver dudas sobre participación en concurso Conexiones i+E
Material Didáctico:
Sesiones 13 y 14 (descarga aquí)
Fichas de Trabajo:
Documento de presentación del proyecto (descargar aquí)
Rúbrica y calendario (descargar aquí)
SESIÓN 15
Objetivo: Retroalimentar sobre avances en los proyectos y resolver dudas sobre participación en concurso Conexiones i+E