DOCENTES SE CAPACITAN EN EL USO DEL MARCO DE CUALIFICACIONES TP DEL SECTOR ENERGÍA

Con la realización del taller “Marco de Cualificaciones TP en Energía: Desafíos y Oportunidades para el Sector Formativo”, docentes de las especialidades de electricidad y electrónica de los liceos participantes del programa Conexiones para el Desarrollo se capacitaron en el uso y aplicaciones del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP)  para la contextualización curricular con la finalidad de avanzar a una formación técnica alineada a las nuevas exigencias del mundo laboral.

La formación de técnicos para el rubro energético con las habilidades y competencias que respondan a los actuales requerimientos de fuerza laboral, es uno de los beneficios que entrega el MCTP para hacer frente a los nuevos desafíos del sector.

 

“Poder implementar este tipo de talleres nos permite visibilizar las competencias que hoy son necesarias para enfrentar las actuales y futuras exigencias laborales en el sector de la energía. Para ello, es fundamental contar con una oferta formativa que este en línea con las nuevas exigencias de la industria dotándola de capital humano especializado y que, a su vez, favorezca las trayectorias laborales y formativas de los futuros técnicos de nuestro país, por eso es importante la participación de los docentes de nuestra red”, comentó la Coordinadora de Futuro Técnico, Susana Silva.

La jornada contó con la participación de más de 50 docentes de la Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte y del programa Conexiones para el Desarrollo, y de los expositores de la jornada: Alejandra Hidalgo,  encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, Rafael Pizarro,             director de programas sectoriales de Fundación Chile, y Guillermo Salgado, consultor de proyectos de Fundación Chile.

Por medio de este iniciativa, se buscó conectar las nuevas exigencias laborales del sector energético con la EMTP, instancia  que permitió profundizar en el Marco, el trabajo desarrollado en su poblamiento para el sector energía y casos de éxito tras la aplicación del Marco en el currículo educacional.

Octavio Osorio, docente de Electricidad del Liceo Juan Martín de Porres de Coquimbo,  comentó tras la jornada que “para nosotros es muy importante poder participar de este tipo de actividades. El Marco es una herramienta nueva que hay que atreverse a explorar y comunicar los buenos resultados que está teniendo. Esta herramienta permite iluminar vocacionalmente a los jóvenes, nos permite innovar en el aula, incorporar elementos nuevos y más útiles en nuestras clases que vayan de la mano con los desafíos de la industria del mañana. El MCTP se vuelve esencial cuando lo pensamos como un puente entre la formación y las habilidades que se requieren en el mundo laboral.”

Para complementar este taller, Conexiones para el Desarrollo  en alianza con la red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, realizarán la “Ruta de la Energía”, un ciclo de visitas técnicas para docentes de las especialidades de electricidad y electrónica que busca ser una oportunidad de actualización sobre las necesidades de las empresas del área de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Este trabajo entre los distintos actores regionales busca promover el aprendizaje colaborativo, intercambio de experiencias y el desarrollo de propuestas conjuntas, cómo lo es “La Ruta de la Energía”, para fomentar nuevas experiencias de aprendizaje que fortalezcan el vínculo de los docentes con las industria energética de la región.